estimulacion basal
Bienvenidos a la web sobre Basale Stimulation® en España. Actualizada en Enero de 2015

Sobre los formadores

carlos

Carlos L. Perez
Tel. 675 88 93 89
correobasal@gmail.com
carlos

Barbara Lilli Roller
Tel. 653 61 01 15
barbasale@yahoo.es
carlos

Anna Esclusa Feliu
Tel. 669 21 50 62
anna.esclusa@modulacionpedagogica.com

Carlos L. Perez

Empecé el camino de la atención a las personas en 1989. Primero como auxiliar de transporte sanitario en Cruz Roja, después como auxiliar técnico psiquiátrico. Ya entonces descubrí la importancia del acercamiento a las personas en situación de extrema fragilidad. Paralelamente empecé a realizar mis primeras colaboraciones en la Institución Balmes. Orientación pedagógica: en 1990 al mismo tiempo que iniciaba mi labor como educador a plena jornada con alumnos con pluridiscapacidad, comencé mis estudios de pedagogía en la Universidad de Barcelona, finalizando después de primer ciclo. Después de intentar con Psicopedagogía y Psicología, viendo que cada vez priorizaba otro tipo de formación no reglada y la profundización en la E. Basal, decido solicitar la habilitación como educador social. Colegiándome en el CEES de Catalunya en el 2000. De todo ello me quedo con el movimiento de la escuela nueva, con una orientación constructivista de la educación y un posicionamiento humanista ante los procesos del ser humano. Orientación corporal: Fue también a principios de los 90 que empecé a formarme en diferentes técnicas manuales: tt.mm neurosedantes, quiromasaje terapéutico, deportivo, tt.mm de diagnóstico y tratamiento, masaje tibetano, infantil... También, desde 1993, estoy vinculado como alumno, en seminarios y cursos, a la Escuela de Expresión y Psicomotricidad C. Aymerich, de Barcelona. Práctico Aikido desde 1995. En 1992 pude asistir a un postgrado de especialización en fisioterapia pediátrica en el que tomé contacto con la obra del Prof. Fröhlich. Estas formaciones me han influido directamente a la hora de conocer el cuerpo no sólo desde el aspecto orgánico, sino también el comunicativo y relacional.
Orientación personal: En el año 2000 inicié la formación en Trabajo Corporal Integrativo en la AEC, lo que me supuso un cambio cualitativo en la forma de conocerme y de entender los procesos relacionales. Desde 2001 mantengo un espacio terapéutico y de supervisión con Luis Carbajal, de orientación gestáltica-corporal. En el 2005 inicio la formación como terapeuta en L'Espai de Gestalt, Barcelona.
Basale Stimulation: desde el 92 hasta 2006 van 14 años de aprendizaje, de lenta y constante evolución profesional y personal. Recuerdo leer los primeros textos del Prof. Fröhlich y la sensación de haber encontrado algo cercano a mi manera de pensar la intervención y específico para los alumnos con los que trabajaba. En el 93 conocí a mis mayores influencias en la BS: Ursula Bücker, de Alemania, y Thérèse Musitelli, de Suiza. Esta última nos impartió, en Nexe Fundació, el primer curso básico de Basale Stimulation en España. Entre 1994-1998 acostumbré a visitar varias veces al año a T. Musitelli, para compartir trabajo de atención directa o como intercambio sobre aspectos profesionales/personales. Entonces ya había empezado en Balmes 2 el trabajo de equipo, de orientación transdisciplinar, que dio como resultado tomar la BS como eje para nuestro proyecto de trabajo. Y orgulloso me siento de haber pertenecido y participado en dicho equipo. Empecé a compartir mi trabajo con el Prof. Fröhlich, conociéndolo personalmente en 1995. En 1996 durante poco más de un mes conocí diferentes centros de Alemania, entre ellas el "Reha" Zentrum de Landstuhl –cuna de la BS-. En el mismo año fui invitado por el Prof. Fröhlich al Grupo Internacional de Formadores en 1996, al cual me uní para representar a España en 1999. Desde 2003 co-impulso el desarrollo del Grupo Estatal de Intervisión sobre Basale Stimulation, junto a profesionales de diferentes centros.
Subrayo los primeros años de docencia, 95-99, como tiempos de grandes retos, personales e intelectuales, mejor llevados por ser compartidos especialmente con Barbara Roller. Actualmente tengo una grata sensación por el trabajo realizado, habiendo habido, en la gran mayoría de comunidades del estado, centros con formación en Basale Stimulation. Además, este 2007 se inicia con esta web, la incorporación de Anna Esclusa como formadora y con mi dedicación exclusiva a la docencia y supervisión: estructuras nuevas para tiempos de renovación. ¡Saludos!

Barbara Lilli Roller

Nacida en el sur de Alemania muy cerca de la cuna de Basale Stimulation.
Me formé como enfermera en Stuttgart y durante mis estudios descubrí que me encanta cuidar a personas gravemente enfermas. Me di cuenta de lo importante que es ver el paciente con sus necesidades más allá de los cuidados de la salud y que tratando al cuerpo siempre tocamos también lo psico-emocional. Así me decidí a trabajar en salud mental para complementar mi formación como enfermera. En este campo descubrí la importancia de la ocupación humana y de las actividades cotidianas en la vida de las personas. Empecé a estudiar Terapia ocupacional. Estos estudios me facilitaron desarrollar mi propia creatividad tanto en la expresión corporal como en la expresión artística. Durante la carrera conocí Basale Stimulation como una técnica para trabajar con niños pluridiscapacitados. Me acuerdo de las fichas sobre la estimulación sensorial que se aplicaron en pediatría y con cuales pude hacer experiencias durante las prácticas sin entender que pretendía Basale Stimulation realmente.
El descubrimiento de mi propia creatividad me llevó a Barcelona a estudiar dibujo, pintura y tapiz. Razones personales hicieron quedarme en Catalunya, donde vivo y trabajo desde hace 20 años.
Cuando llegué, la profesión de terapia ocupacional era totalmente desconocida. Pude encontrar trabajo como terapeuta en una escuela de educación especial que atiende a alumnos con parálisis cerebral. En esta escuela me vi enfrentada con mi propia discapacidad en la comunicación con alumnos gravemente afectados, que intenté atender con mucho cariño y desde la intuición.
La Cruz Roja nos propuso a tres terapeutas ocupacionales la creación del Plan de estudios de la Primera Diplomatura de Terapia Ocupacional en España. En el año 1993 empecé a dar clases en la Facultad, como profesora adjunta y paralelamente creé la función de enfermería y terapia ocupacional en una de las escuelas de educación especial de la Institució Balmes de St. Boi de LLobregat, donde sigo trabajando. Que sorpresa cuando me reencontré en el nuevo trabajo con Basale Stimulation. Encontré respuestas a mis dudas y a partir del concepto aprendí a relacionarme de otra manera con nuestros alumnos y a avanzar conjuntamente con ellos.
Desde 1995, conjuntamente con Carlos Pérez participo en la formación de profesionales del ámbito educativo tanto a nivel práctico como teórico en Basale Stimulation y en el 2003 ampliamos las actividades formativas a profesionales de la salud y rehabilitación. Desde el mismo año formo parte del Grupo Internacional de Formadores de Basale Stimulation y tengo la licencia de la Asociación Internacional de Basale Stimulation para impartir actividades docentes. Mi recorrido y experiencia profesional me ha ayudado a parte de impartir cursos, a llevar a cabo actividades de asesoramiento a profesionales y familias como acompañar los equipos en supervisión técnica.

Anna Esclusa Feliu

Los vínculos familiares con la discapacidad me llevaron a estudiar Pedagogía Terapéutica. Durante mis estudios asistí a una conferencia de Ursula Bücker sobre Basale Stimulation y quedé absolutamente maravillada. Hasta el punto que hice un Curso Básico en Barcelona el 1995 y acabada la carrera me fui a Alemania para hacer prácticas en una escuela de educación especial.
La experiencia fue muy positiva, y decidí quedarme un tiempo más. En 1996 empecé a trabajar en una unidad de larga estancia para personas en coma vigil, descubriendo así el ámbito de trabajo que es ahora mi autentica pasión: el daño cerebral adquirido. Allí seguí formándome, buscando elementos que me ayudasen en mi relación con estas personas. Así profundicé en Basale Stimulation y me formé como Terapeuta Affolter.
Me quedé tres años. El año 2000 a pesar de las dificultades estructurales y de perfil profesional, empecé a colaborar con S.I.R.N, un centro de rehabilitación neurológica de Barcelona que gracias a su mente abierta y su interés por nuevos conocimientos, me permitieron crear el servicio de rehabilitación pedagógica. Al mismo tiempo, empecé a colaborar con la Asociación Catalana de Traumáticos Craneoencefálicos y Daño cerebral (TRACE) en la creación del "Espai TRACE" de integración social y pre-laboral, un proyecto pionero en su ámbito.
El 2001 entré en contacto con el también apasionante mundo de las demencias, con todas las necesidades específicas que de ella se derivan, ámbito en el que actualmente continúo trabajando mediante talleres teórico-prácticos y cursos.
El 2004 inicié el proceso como formadora de Basale Stimulation y desde el 2007 pertenezco al Grupo Internacional de Formadores de Basale Stimulation y tengo la licencia de la Asociación Internacional de Basale Stimulation para impartir actividades docentes.
Desde 2007 colaboro con el hospital de la Mutua Asepeyo en St.Cugat realizando un trabajo de Mediación Pedagógica y des del 2010 con la UEN (Unidad de Estimulación Neurológica) realizando mediación y orientación pedagógica.
Creo firmemente que todo el mundo tiene derecho a ser acompañado y atendido en sus necesidades y en su desarrollo, a pesar de lo compleja que sea su situación y lo limitadas que estén sus capacidades. Esto que es tan importante para mí, se encuentra también en los fundamentos de Basale Stimulation, y por eso creo que muy posiblemente este concepto me acompañe a lo largo de mi vida profesional.